Incorporar memes en las reuniones internas, incluirlos en boletines a nivel de toda la empresa tiene la finalidad de lograr algo más que hacer reír a la gente. Cuando se usan estratégicamente, los memes son herramientas que las compañías pueden usar para construir una cultura más fuerte, democratizar los canales de retroalimentación y hasta apoyar la salud mental de los colaboradores.
La belleza de los memes permite que las personas se conecten a través de experiencias compartidas y vean el humor en situaciones difíciles. Estos aspectos también los convierten en una herramienta excelente para la construcción de comunidades en este tiempo de trabajo remoto, en el que el 80% de los empleados estadounidenses trabajan en un ambiente laboral híbrido o remoto.
Con la disminución de las salidas después del trabajo, las conversaciones improvisadas en los pasillos de la oficina y la poca presencia en los actuales lugares de trabajo, se ha vuelto más importante encontrar nuevas formas de fomentar un sentido de pertenencia organizacional entre los empleados que no se ven todos los días.
Algunas de las grandes compañías como Google, comienzan a disfrutar de los beneficios de integrar memes en sus comunicaciones internas, han llegado incluso a crear plataformas internas a través de las cuales los empleados pueden generar y compartir memes.
A medida que la Generación Z se está integrando a la fuerza laboral, los memes se vuelven una herramienta cada vez más importante para conectarse con los empleados más jóvenes
La profesionalidad sigue siendo importante, pero hay un valor cultural real en los canales donde los equipos pueden formar conexiones entre ellos a través del humor. los memes nos ayudan a reconocer y aligerar una carga de situaciones estresantes, y cuando los equipos se entienden mejor entre ellos, mejora la productividad
Las empresas crecen y al mismo tiempo desarrollan su propio lenguaje interno, Vemos que cada vez con mayor frecuencia las empresas reemplazan los acrónimos de tres letras con memes que son comprendidos por los empleados o con un contexto específico para ellos. Esto hace que los memes sean una herramienta poderosa para la incorporación.Los memes también pueden ser utilizados como una herramienta para detectar el agotamiento de los colaboradores. En el entorno corporativo, para los trabajadores es incómodo hablar sobre temas sensibles como las difíciles circunstancias personales que están atravesando o la abrumadora carga de trabajo que enfrentan, los memes son una manera para ayudar a los empleadores a abordar estos temas con mayor facilidad.
En algunas empresas se han integrado memes en los procesos de recursos humanos para ayudar a identificar el estado de ánimo del equipo en general, detectar posibles conflictos internos y detectar el agotamiento en los empleados.
Los millennials ven en promedio de 20 a 30 memes al día, por lo que las empresas han elegido sumarse a la tendencia. Cada vez son más las marcas que utilizan memes para conectarse con sus clientes, y se han convertido en una manera efectiva para que las empresas se comuniquen con sus empleados.
Las investigaciones revelan que el humor activa sistemáticamente el sistema de recompensa de dopamina del cerebro, y los estudios cognitivos demuestran que la dopamina es importante tanto para las motivaciones orientadas a objetivos como para la memoria a largo plazo. La incorporación de memes en las presentaciones de una compañía puede añadir risa mientras permite a los empleados retener mejor alguna información que se les envía.
Existen estudios en apoyo de la teoría de que los memes pueden ayudar a las personas a mejorar su estado de ánimo y a resistir mejor el estrés de la vida cotidiana.